Escala, la gran olvidada

En este post vamos a comentar algunos aspectos topográficos muy básicos, pero no por ello menos importantes y que en ocasiones, por descuido o desconocimiento, provocan errores en el uso de cartografía a diferentes escalas. Concretamente, trataremos de profundizar en el concepto de escala, sus implicaciones y sobre todo su significado en la cartografía digital y en los planos topográficos.

Diferencias entre mapa topográfico y plano topográfico

Un mapa es una representación gráfica de la realidad, se trata de un conjunto de dibujos, signos y palabras que constituyen una simplificación de esta realidad. Aunque en ocasiones se confunden, es importante diferenciar los conceptos de mapa topográfico y plano topográfico.

mapa topográfico

Mapa topográfico de Olba (Teruel) a escala 1:10000. Realizado por Albireo Topografía y Geomática

Los planos son los mapas en los que no se tiene en consideración la curvatura terrestre a la hora de su realización. Según esta afirmación, se puede definir plano topográfico como “mapa en el que se representa una superficie de terreno lo suficientemente pequeña como para poder despreciar la curvatura terrestre sin que el error cometido sea apreciable”; asimismo definimos mapa topográfico como “representación plana de una parte de la superficie terrestre que, por su extensión y debido a la curvatura terrestre, requiera hacer uso de sistemas especiales de transformación propios de la Cartografía”.

plano topográficoPlano topográfico del Mas de Andrés, en San Agustín (Teruel) a escala 1:500. Realizado por Albireo Topografía y Geomática

Concepto de escala

Podemos definir la escala como la razón de semejanza entre un mapa o plano y la realidad física que éste representa. Se puede decir que la escala nos indica el valor de la reducción que se aplica a la realidad para poder representarla en el mapa.

La escala se indica mediante la relación numérica que existe entre una distancia medida sobre el mapa y la distancia que le corresponde sobre la superficie de la Tierra, generalmente se utiliza le expresión cuyo numerador es la unidad. Además, generalmente al proyectar un mapa se elige una escala cuyo denominador sea múltiplo de 10, 100, 1.000, …

Un error muy común con referencia a la escala se comete a la hora de decir si cierto mapa es de gran o pequeña escala, debido a que la fracción a la que llamamos escala es pequeña cuando su denominador es grande. Se suelen denominar mapas de pequeña escala los menores de 1:100.000, de escala media los de escalas comprendidas entre 1:100.000 y 1:10.000 y de gran escala los de escala mayor de 10.000.

Conviene recordar que la escala es adimensional, es decir, no se expresa en ninguna unidad concreta, es totalmente independiente de éstas.

Es necesario tener muy presente que la escala expresa la relación entre las medidas lineales, es decir, indica la razón de reducción de las distancias. La reducción de las áreas será por tanto igual al cuadrado de lo que indique la escala en cuestión. Como ejemplo podemos observar que un mapa a escala 1:50.000 cubre la misma superficie que cuatro mapas a 1:25.000, esto es porque una superficie representada a escala 1:50.000 es cuatro veces menor que representada a 1:25.000, y no la mitad como podría pensarse.

Resulta muy común a la hora de expresar superficies utilizar las unidades: 1 Ha (Hectárea) = 10.000 m2, 1 a (área) = 100 m2 y 1 ca (centiárea) = 1 m2.

La escala gráfica y el límite de percepción visual

La escala gráfica es la forma más visual de expresar la escala de un mapa, es muy habitual incluir escala gráfica en el mapa; en ella se marcan sobre una recta longitudes que representan las distancias reales designadas por las cifras que aparecen reseñadas. Esta escala ha de ser diseñada de forma que las líneas puedan ser apreciadas sin dificultad, es decir, que no sean demasiado pequeñas

escalaEscala de un mapa topográfico del Instituto Geológico y Minero de España

Estudios científicos demuestran que la vista humana normal puede alcanzar a percibir sobre un papel magnitudes hasta 0,25 mm con un error en la percepción no superior a 0,2 mm. No debemos olvidar nunca este hecho cuando observemos un mapa o plano topográfico, ya que el topógrafo que lo haya realizado, teniendo ésto en cuenta, no habrá representado aquellos elementos que fueran a resultar imperceptibles. El producto de 0,2 mm por el denominador de la escala nos da la distancia en el terreno que resulta despreciable. Es decir, un mapa topográfico a escala 1:50000, no mostrará elementos mayores de 0,2 mm x 50000 = 10000 mm = 10 metros. Mientras que un plano a escala 1:1000 ha de representar cualquier elemento mayor de 0,2 mm x 1000 = 200 mm = 20 cm

La escala en los planos topográficos digitales

Hasta aquí hemos comentado, los conceptos de escala, escala gráfica y límite de percepción visual, pero ¿Qué sucede cuando trabajamos con cartografía digital en un programa CAD o SIG?. En este caso podemos cometer un grave error al ignorar la escala del plano topográfico base. Esto es así porque al realizar zoom sobre la cartografía, tenemos la impresión de aumentar la escala, y por tanto la precisión. Sin embargo, esto es un peligroso error, ya que si disponemos de un plano topográfico a escala 1:5000, no tiene sentido utilizarlo para obtener precisiones mayores de 1 metro, ya que no habrá sido realizado con técnicas topográficas que garanticen precisiones mayores al metro.

levantamiento topográficoLevantamiento topográfico en formato digital realizado por Albireo Topografía en la Cañada – Paterna (Valencia)

Es decir, si debemos ubicar un elemento gráfico como una parcela o un proyecto de urbanización /construcción sobre un plano topográfico, primero debemos preguntarnos qué precisión necesitamos para después obtener o encargar el levantamiento topográfico que se adecue a nuestras necesidades de detalle. Si utilizamos cartografía o planos topográficos a una escala menor a la que la precisión que nuestro proyecto exige, corremos el riesgo de proyectar sobre una representación del terreno errónea, con las graves consecuencias que esto puede acarrear: errores en las mediciones, errores a la hora de ejecutar el replanteo por no encajar correctamente el proyecto en el espacio geográfico disponible,…

En Albireo Topografía tenemos muy en cuenta las necesidades de nuestros clientes en los levantamientos topográficos, adaptándonos siempre al nivel de precisión requerido para cada proyecto de forma individualizada.

Alberto Antón   Albireo topografía

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios