Concurso +URBANA+HUMANA



Tarifa

La incidencia de las mujeres en la ciudad…

Este concurso de ideas, enmarcado en el proyecto + urbana + humana impulsado por la Diputación de Cádiz con el fin de incorporar la perspectiva de género en el urbanismo, nos permitió reflexionar y trabajar el espacio urbano desde un enfoque inclusivo e integrador.

Las bases del concurso permitían elegir la localidad de la intervención y proponían proyectar un pequeño elemento urbano capaz de atender las necesidades y oportunidades diferenciales de toda la ciudadanía y que mejorara sensiblemente la ciudad.

MAQ genero

Propuesta de actuación

Nuestro equipo escogió la ciudad de Tarifa por su contexto socio-económico, su particular localización y su relación con el entorno. Además, atendiendo a sus dimensiones, nos planteamos tratar el tema de la movilidad, entendiendo que mayoritariamente “las mujeres conocen la ciudad con los pies” (María Ángeles Durán).

Nos pareció que no podíamos limitarnos a diseñar sólo un pequeño elemento urbano, sino que era necesario incidir en los recorridos más frecuentados por las mujeres para lograr transformar la dinámica urbana. Nos parecía necesario dotar estos espacios de condiciones que hicieran confortable su recorrido peatonal y favorecieran las relaciones sociales y la creación de lazos afectivos. Este recorrido, a través de calles, plazas y vacíos, conectaba todos los espacios significativos de la ciudad, creando lugares de estancia y enriqueciendo la vida urbana con la diversidad intergeneracional y cultural de los encuentros que se produjeran. Una actuación discontinua, que insinuaba un camino pero sin actuar en todo su trazado, de manera que la propia curiosidad motivara el movimiento a partir de los intereses, pensamientos, deseos, voluntades y ganas de experimentar de cada persona. Una propuesta que no se imponía en el entorno, sino que aprovechaba el potencial de las características geográficas, topográficas y urbanas de Tarifa atendiendo a diferentes escalas (territorio, ciudad, calle) para establecer una percepción gradual del proyecto.

MAQ genero

MAQ genero

La propuesta se realizó conjuntamente por:

Rosa Pardo i Marín, d’Estudi TALP

Mariola Fortuño I Bort, d’APEU de carrer

Natalia García Fernández

Laura García

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.