Aprovechamiento de los recursos naturales

A lo largo de los años, el ser humano ha aprendido a vivir en el entorno que le rodea por muy hostil que este fuese. Para ello, se ha valido de su ingenio para aprender a utilizar los recursos naturales y así poder subsistir.

Un ejemplo de aprovechamiento de recursos naturales lo tenemos en Islandia.

Islandia es una isla al Noroeste de Europa y cerca de Groenlandia. Se trata de una isla volcánica que debido a su localización, su meseta se compone de glaciares, desiertos y montañas.

primera                     (imagen cedida por Xavier Naval)

La parte central de la isla no es habitable, ya que es un glacial. Su población de 330000 habitantes se concentra a lo largo de la costa.

segunda                     (imagen cedida por Xavier Naval)

Debido al clima, su vegetación es escasa. Posee algunos bosques de abedules, pero no son muy numerosos. Hace unos 300 años decidieron crear sus casas con turba, ya que la importación de material para construir era muy costoso y la madera era escasa.

La turba es un material orgánico rico en carbono. Está formada por una masa esponjosa y ligera donde se aprecia los componentes que la originan.

Las estructuras de las casas se fabricaban de madera de abedul y los gruesos muros de piedras y turba. Las viviendas estaban semienterradas y los tejados eran bastante inclinados. Así, cuando llovía, el agua corría por las primeras capas de la turba y desaparecía en el llano sin llegar a filtrar en el interior del hogar.

DIGITAL CAMERA

Debido al espesor de las paredes, se creaba un sistema de calefacción propio y ecológico, el calor se mantenía en el interior y todo ello sin contaminantes y además produciendo oxígeno.

quinta                    (imagen cedida por Xavier Naval)

Además, las viviendas quedaban integradas en el paisaje como si se tratara de un elemento natural más.

Hoy en día ya no se construye así, pocos quedan que sepan trabajar la turba, pero algunos arquitectos están intentando volver a utilizar este método para sus nuevos diseños.

Otro ejemplo de aprovechamiento de recursos naturales en Islandia, es la creación de energía geotérmica. Debido a su condición volcánica, se utiliza el calor que emana de la corteza terrestre para crear energía.

sexta                     (imagen cedida por Xavier Naval)

Hoy en día el 80% de la energía de Islandia proviene de la energía geotérmica. Esta se trata de una energía baja en niveles de contaminación, los costes de producción son menores a otros métodos y la producción de esta energía se utiliza para calentar edificios, descongelar rutas, spa de aguas termales….

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Blue Lagoon

Todo ello, apenas sin generar impacto ambiental, ya que se necesita poca infraestructura y de esta manera el paisaje no se ve alterado. Por todo ello, se podría considerar a Islandia como un ejemplo para otros países de cómo saber usar correctamente los recursos naturales sin explotarlos hasta el fin de su existencia y como contribuir a reducir la contaminación.

Yolanda García: Ingeniera Técnica en Topografía   LinkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.